Juntos, nada más

Comprar
Juntos, nada más, de Anna Gavalda
(Ensemble, c'est tout)

Sinopsis (según Amazon)
Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.


Ésta ha sido la última novela que he leído gracias a la suscripción a Nubico gratuita que te dan en Círculo de lectores por participar de jurado popular en su premio para el 2016. No sé por qué la escogí. No es novedad. De hecho se publicó en Francia en el año 2004 y en España en el 2009. Supongo que el título me dijo lo necesario para darme ganas de leerla.

Empecé y a las pocas páginas tenía la sensación de que lo que leía ya lo había leído antes, hasta que caí en que hace años había visto una película igual. Efectivamente, la película basada en esta novela se llama también Juntos, nada más, y estaba protagonizada por la protagonista de Amelie (nunca consigo aprenderme el nombre, lo siento). Recuerdo que me gustó muchísimo cuando la vi, así que esto no resto un ápice a mis ganas de leerla.

La novela nos narra un encuentro y las consecuencias del mismo. Se estructura en cuatro partes, que coinciden con cada una de las etapas por las que pasa nuestro grupo. Una artista con tanto equipaje a sus espaldas que sólo es capaz de sobrevivir, un conde tartamudo e inseguro, aficionado a la historia de Francia, que vive en una casa de la que les echarán en cuanto su familia consiga venderla, un chef al que no le importa nadie aparentemente y sólo trabaja y trabaja, sin ir más allá, y una mujer viuda que, debido a su edad, ya no puede vivir sola...

La vida de estos cuatro personajes confluye de tal manera que es difícil pensar cómo han sobrevivido hasta entonces los unos sin los otros.

Sin querer contaros más de la trama, os diré que es una novela positiva, con la búsqueda de uno mismo de fondo, y la familia como eje central de todo. Si hay alguien que cree en ti, tú acabarás creyendo también en ti. Aunque tiene un toque dramático, es una historia de personajes, de buenas acciones, de la necesidad de ser queridos y de las historias que cada uno de nosotros lleva consigo.

Lo maravilloso es ver a través de qué cada uno de ellos se relaciona con el mundo. Camille con la pintura, Franck con la cocina, Philibert con la historia y su tartamudez, y Paulette, la abuela de Franck, con su huerto o su jardín.

Hay momentos entrañables en esta historia, maravillosos, y otros más reales y dramáticos, pero todo con una especie de patena de novela francesa que no te deja llorar o reír en voz alta. Creo que la novela es mejor que la película porque es más completa, porque te muestra más de ellos y te lo muestra mejor, pero esto suele ser lo normal. Yo os invito a que leáis o releáis esta novela sobre la amistad, la búsqueda de la felicidad, la familia (sanguínea o no sanguínea) y, en cierta manera, el amor. Creo que después de hacerlo te entrarán unas ganas enormes de ser mejor persona, de no juzgar, de ayudar a quien creas que necesita que le eches una mano y, por qué no, de leer más de esta escritora.

Por cierto, la portada de la edición española creo que es la mejor de todas, a pesar de que la chica no me cuadra en esta historia. 

#JuntosNadaMás
#Familia #Amigos #GenteBuena #Amor
#JuntosAprendemosACurarNuestrasHeridas
#París #Felicidad #TodosTenemosUnaHistoria


Si te ha gustado, sigue mi blog 


Top blogs de Libros Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

  1. De esta autora leí otro libro que no fue lo que esperaba pero aún así quiero repetir y este es uno de los que tengo anotados
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía este libro pero.me.gustan estos libros que tienen diferentes historias y como se unen y entre todos se apoyan y salen adelante.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo leí hace mucho pero recuerdo que fue una lectura muy bonita!! El estilo de la autora es como muy intimista, no sé, muy cuqui, jejej. Yo vi la peli después y Amelie (sí, yo la llamo asi ;) está genial y creo que él era Guillaume Cannet,no?
    Me alegra que hayas disfrutado la suscripción con un libro que te haya gustado
    un beso
    S

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott